Kushner y bin Salman discutieron sobre el «acuerdo del siglo»

0
117

RIAD.- El principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, se reunió el martes con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, por primera vez desde el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Las conversaciones en la capital de Arabia Saudita, Riad, parte de la gira de Kushner por Medio Oriente, se centraron en las formas de «aumentar la cooperación» entre Estados Unidos y Arabia Saudita, así como en los esfuerzos para resolver el conflicto israelí-palestino, expresó un comunicado de la Casa Blanca.

«Sobre la base de conversaciones anteriores, discutieron el aumento de la cooperación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y los esfuerzos de la administración Trump para facilitar la paz entre israelíes y palestinos», expresó la declaración. «Además, discutieron formas de mejorar la condición de toda la región a través de la inversión económica«, sostuvo.

Esta fue la primera reunión cara a cara entre Kushner, quien también es yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y bin Salman desde el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

En diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que centró la culpa del asesinato en el príncipe heredero, y una segunda resolución que puso fin a la asistencia militar de Estados Unidos a la devastadora guerra liderada por los saudíes en Yemen. Ni Khashoggi ni la guerra en Yemen se mencionaron en la declaración de la Casa Blanca sobre la reunión de Kushner en Arabia Saudita.

También estuvieron presentes en la reunión Jason Greenblatt, representante especial para negociaciones internacionales, y el Representante Especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook.

En una entrevista reciente con Sky News Arabia, Kushner dijo que los detalles de su iniciativa propuesta se revelarían después de las elecciones de Israel el 9 de abril. Por ahora se encuentra en una gira por los países árabes del Golfo Pérsico, con el objetivo de conseguir apoyo económico de parte de sus representantes.

Trump ha dicho que quiere concluir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos para el final de su primer mandato y Kushner recibió la tarea de prepararlo.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el gobierno de Trump se descalificó a sí mismo como negociador de paz después de modificar décadas de política estadounidense al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar a la embajada estadounidense allí.

Los palestinos esperan que Jerusalén oriental, que fue capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, sea la capital de su futuro estado. Israel reclama toda Jerusalén como su capital.