WASHINGTON.— La aprobación pública en Estados Unidos sobre las políticas migratorias de Donald Trump cayó al nivel más bajo desde su regreso a la Casa Blanca, en medio de señales de que está perdiendo apoyo entre los hombres estadounidenses en este tema, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.
Solo el 38% de los encuestados en el sondeo de cuatro días, que cerró el lunes, afirmó que Trump está haciendo un buen trabajo en inmigración, un asunto prioritario para la administración. La cifra bajó desde el 39% registrado en una encuesta de Reuters/Ipsos de enero y desde niveles de hasta 50% en los meses posteriores a su regreso al poder.
Trump hizo campaña antes de su reelección en 2024 con la promesa de lanzar la mayor ola de deportaciones en décadas y ordenó amplias redadas migratorias inmediatamente después de volver al cargo en enero de 2025. Agentes enmascarados con equipamiento táctico se han vuelto una imagen habitual en Estados Unidos, y las fuerzas migratorias han protagonizado enfrentamientos violentos con manifestantes y activistas.
La última encuesta de Reuters/Ipsos muestra que el respaldo a la gestión de Trump en inmigración cayó de forma significativa entre los hombres en las últimas semanas en comparación con finales del año pasado.
Los votantes varones desempeñaron un papel desproporcionado en la victoria electoral de Trump en 2024, y durante 2025 su nivel de aprobación en inmigración entre los hombres se mantuvo cerca del 50%. Sin embargo, el sondeo más reciente muestra que solo el 41% de los hombres aprueba su desempeño en este tema. Entre las mujeres, el respaldo a Trump en inmigración cayó desde alrededor del 40% durante la mayor parte de 2025 hasta el 35% en la última medición.
En un inusual retroceso para Trump, su administración anunció la semana pasada que acordó poner fin a su controvertido aumento de deportaciones en Minnesota, donde agentes migratorios mataron a tiros a dos ciudadanos estadounidenses.
Trump inició su mandato con una aprobación general del 47%, pero en las últimas semanas su nivel se mantuvo en los puntos más bajos de su presidencia: el 38% de los encuestados en el último sondeo aprueba su gestión, sin cambios respecto a la encuesta del 23 al 25 de enero.
El estudio más reciente, realizado en línea a nivel nacional, recogió respuestas de 1.117 adultos estadounidenses y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

