La Asamblea votó terminar con comisión de derechos humanos

0
154
La comisión recibió aproximadamente 62.000 quejas de derechos humanos desde 2013. Foto: AP.

TÚNEZ.- Los diputados se pronunciaron a favor de no renovar el mandato del organismo que investiga abusos a las personas. La oposición denunció la medida, dado que no había suficientes legisladores en sesión.

Los miembros del parlamento de Túnez votaron a favor de terminar con los deberes de la Comisión de Verdad y Dignidad a partir de mayo, con 68 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra.

Antes de tomar la decisión, hubo un acalorado debate entre quienes se oponen al organismo de derechos humanos y otros que dicen que aún podría arrojar luz sobre los abusos cometidos desde que el país obtuvo la independencia en 1955.

Aquellos que creen que la comisión debe continuar con su trabajo dijeron que la votación no debería tenido lugar dado el fracaso en asegurar el quórum mínimo de 73 parlamentarios, o un tercio, presentes en la asamblea de 217 escaños. Los partidos denunciantes ahora están enzarzados en una batalla legal “sobre la legitimidad del voto y su compromiso con las regulaciones básicas de la asamblea”, aseguró Nourredine Mbarki, comentarista político tunecino.