JERUSALÉN.- Se espera que el dinero de la ayuda catarí sea entregado a la Franja de Gaza en los próximos, días después de que Israel bloqueara su envío por las protestas de Gaza en la frontera con Israel, según informó la agencia de noticias AFP citando a una fuente cercana al embajador de Doha.
Los medios israelíes informaron el jueves que el gabinete de seguridad del país había acordado permitir que el dinero fuera llevado a Gaza después de bloquearlo temporalmente, pero no hubo confirmación oficial.
Mohammed al-Emadi, embajador del estado del Golfo en Gaza, ingresó a la franja a través del cruce de Erez desde Israel el miércoles por la noche, informó la fuente. Pero llegó sin los 15 millones de dólares para pagar a los funcionarios públicos de Hamas y brindar apoyo a los habitantes de Gaza.
«Esperamos que se permita al tercer pago ingresar a Gaza en los próximos días», expresó la fuente, sin dar más detalles. Se esperaba que el embajador trajera los fondos con él, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió bloquear la entrega el miércoles, según un funcionario israelí.
La decisión se tomó luego de que, de acuerdo con informes, las tropas israelíes fueran atacadas en la frontera de Gaza el martes, con un herido leve cuando una bala alcanzó el casco del soldado. Israel respondió con fuego de tanques y un ataque aéreo a los puestos militares de Hamas.
Según el acuerdo, Israel ha permitido que Catar provea ayuda a la franja, incluidos 15 millones de dólares al mes para pagar los sueldos de los funcionarios públicos de Hamas y ayudar a los residentes empobrecidos.
El pago sería el tercero de los seis tramos planificados, por un total de 90 millones de dólares, en relación con la tregua mediada por Egipto. Se requiere el permiso de Israel ya que el efectivo debe ser entregado a través de su territorio.
Israel también ha permitido que el combustible financiado por Catar ingrese a Gaza para ayudar a aliviar una grave escasez de electricidad en el enclave asediado.