La caída de las exportaciones en Alemania podría provocar una recesión

0
146

BERLÍN.- Las exportaciones en Alemania registraron un retroceso del 0,4% en relación a octubre mientras que las importaciones, por su parte, tuvieron una caída del 1,6%. Estos factores ensancharon el temor a que una de las mayores economías de Europa ingrese en una recesión técnica.

«El antiguo motor de crecimiento de la economía alemana sigue perdiendo tracción (…) los datos comerciales de hoy hacen muy poco para eliminar los temores de una recesión técnica», aseguró Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania. Otro antecedente que agrava la situación es que el PIB decreció un 0,2% entre julio y septiembre.

La balanza comercial alemana dejó un saldo positivo de 20.500 millones, por debajo de los 23.800 millones del año anterior a raíz de que las exportaciones sumaron en noviembre 116.300 millones de euros y las importaciones registraron un descenso mensual de 95.700 millones de euros respecto al año anterior, informó hoy miércoles la Oficina Federal de Estadía de Alemania.

La producción industrial en este país, por su parte, sufrió una caída del 1,9% en noviembre y ya arrastraba una baja del 0,8%, lo que representa el mayor retroceso mensual del dato desde 2015.