La Cámara baja de EEUU continúa sin presidente

0
247
Estados Unidos

WASHINGTON.— El dirigente republicano Kevin McCarthy volvió a quedarse corto la noche de este jueves en la onceava votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, al no lograr los apoyos necesarios en su propio partido, que ostenta la mayoría.

Un par de congresistas republicanos afines a Donald Trump llevan desde el martes impidiendo al aspirante hacerse con el cargo, dando su apoyo a candidatos conservadores alternativos votación tras votación.

Los republicanos pretendían este jueves nombrar al presidente de la Cámara de Representantes y poner fin a tres días de parálisis provocada por un puñado de miembros de derecha.

Favorito para suceder a la demócrata Nancy Pelosi, McCarthy intentó tender la mano y hacer concesiones a la veintena de representantes electos afines al exmandatario Donald Trump que lo resisten, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.

«Tengo la esperanza de que los republicanos terminen con las discusiones, las rencillas y las puñaladas por la espalda, para que podamos trabajar al servicio del pueblo estadounidense», declaró el líder demócrata Hakeem Jeffries.

La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos. Kevin McCarthy tiene actualmente un techo de 201.

McCarthy, representante de California, no tiene un competidor creíble. Sólo el nombre del líder del grupo de trumpistas, Steve Scalise, circula como posible alternativa, pero sus posibilidades no parecen serias.