La carrera contra el tiempo de los enfermos en Venezuela

0
148

CARACAS.- El presidente de la ONG venezolana Codevida, Francisco Valencia, denunció que en Venezuela “la situación de las personas con insuficiencia renal es devastadora.Hay siete fallecidos reportados por la falta de insumos y el panorama parece no tener solución”. 

Desde comienzos de febrero se vienen realizando varias acciones de protesta, para que el haragán gobierno de Nicolas Maduro escuche el pedido de los enfermos venezolanos. 

Valencia preciso que 16 mil pacientes renales venezolanos ven seriamente afectada su salud por falta de medicamentos. Carlisbeth Falcon de 11 años es una de ellas, a pesar de su debilidad física, la niña salió a exigir a a las autoridades de su país la debida importación de los medicamentos que necesita para no rechazar el riñón que le fue transplantado hace seis meses. El riñón que le permitiría tener la vida de un niño de su edad, esta a punto de perderlo. 

Historias como la de Carlisbeth se repiten en todos los centros de salud y en las calles de Venezuela. Es una lucha constante donde los enfermos se resisten a morir por la escasez de alimentos y de tratamientos. Según las ultimas estimaciones de organizaciones médicas señalan que el desabesticimiento de fármacos en el país bolivariano alcanza el 90%. 

En distinto orden de aspectos, la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada esta semana asegura que el 64% de los encuestados afirma haber perdido una medida de 11 kilos en el ultimo año a causa de la carencia de alimentos. 

Estados Unidos a través de Thomas Shannon, del Departamento de Estado, le pidió a Nicolas Maduro dejar que el mundo ayude a Venezuela, al pedido también se sumo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien pidió ayuda internacional para controlar la masiva migración venezolana al país cafetero.