WASHINGTON.- El juez Timothy Kelly, nombrado para el puesto por Donald Trump, anunció su decisión tras una audiencia en la capital estadounidense. El magistrado dijo que las credenciales de Acosta debían ser devueltas inmediatamente y reactivadas para permitirle acceso a la Casa Blanca.
CNN había pedido al juez que obligara a la Casa Blanca a devolver sus credenciales a Acosta mientras continúa una demanda sobre la revocación de esos documentos de autorización.
La residencia presidencial retiró las acreditaciones del trabajador de prensa la semana pasada tras un altercado subido de tono con el presidente estadounidense.
El principal corresponsal de la cadena en la Casa Blanca se ha enfrentado repetidamente con Trump y la secretaria de prensa Sarah Sanders en las sesiones informativas de los últimos dos años.
Kelly dijo que el gobierno no pudo establecer quién decidió inicialmente renovar el pase de Acosta. La Casa Blanca había explicado sus razones para revocar sus credenciales en un tuit Sanders y en la respuesta a la demanda de CNN. No obstante,el juez dijo que esos esfuerzos “tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso”.
En su decisión el juez también determinó que Acosta sufrió un daño irreparable, con lo que descartó el argumento del gobierno de que CNN podría enviar a otros reporteros a cubrir la Casa Blanca en lugar de Acosta.
Trump ha dejado claro que le desagrada CNN desde antes de que asumiera el cargo y durante su presidencia. Ha tachado a la cadena como una fuente de “fake news” tanto en Twitter como en comentarios en público.