VARSOVIA.- La Comisión Europea dio un ultimátum a Polonia y le pidió que de marcha atrás la reforma en la Ley del Tribunal Supremo, lo que supone un nuevo paso en el procedimiento de infracción contra este país impulsado por el bloque en diciembre y que a futuro podría privar a Varsovia del derecho a voto dentro del Consejo.
En un comunicado, la CE dio un mes para que adopte «las medidas necesarias para cumplir con este dictamen motivado». En el mismo escrito justificó que la reforma era incompatible con la legislación que ellos estipulan ya que socava el principio de la independencia del poder judicial y por ende la inamovilidad de los jueces.
¿Qué pasará si Polonia no responde a tiempo? La Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE). Además el comisionado baraja la posibilidad de imponer por primera vez en la historia el artículo 7 de los Tratados europeos, el cual podría culminar al gobierno por violar el estado de derecho.
La nueva Ley polaca del Tribunal Supremo redujo la edad de jubilación de los jueces de 70 a 65 años, lo que obligó a 27 de los 72 magistrados en ejercicio a jubilarse. Por otro lado, tras la reforma, el Consejo Nacional del Poder Judicial está integrado por jueces-miembros designados por el Parlamento polaco, lo que infringe las normas europeas sobre independencia del poder judicial.