BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) destinó 150.000 euros en ayuda de emergencia para las comunidades afectadas por los terremotos vividos en la isla indonesia de Lombok. Con esta acción, Bruselas apoyará a la Cruz Roja a través del Mecanismo europeo de protección civil y ayudará a más de 4.000 personas al norte y el este de la zona afectada.
La intención es poder colaborar en la distribución de materiales como mantas, colchones y kits de higiene personal. También garantizar a la gente el acceso al agua potable y brindar asistencia sanitaria básica y apoyo psicológico, informó el Ejecutivo en un comunicado.
Por otro lado, el sistema europeo de observación terrestre vía satélite, también llamado Copernicus, ayudó en la búsqueda de personas en peligro y en la supervisión de las áreas más afectadas por los movimientos de tierra. Además, la CE activó una oficina consular en el aeropuerto de Lombok la cual está a cargo de siete embajadas europeas.
El día domingo la isla de Lombok sufrió un terremoto de magnitud 6,9 que afectó la totalidad de la zona. Hasta el momento hay 131 muertos y la cifra podría seguir en aumento ya que los servicios de rescate continúan sus trabajos allí.