BRUSELAS.- La Comisión Europea rechazó el plan presupuestario propuesto por el Gobierno de Italia para el próximo año, y aumentó las chances de ser sancionados.
«La regla de la deuda no se ha respetado. Llegamos a la conclusión de que, por lo tanto, está justificada la apertura de un procedimiento por el déficit excesivo basado en la deuda», señaló el informe del organismo comunitario.
La Comisión explicó que hay graves incumplimientos dentro del escrito e incluso considera que el país trazó su propio camino hacia la inestabilidad con estas predicciones. En varias ocasiones alertó al Ejecutivo de Giuseppe Conte que de no cambiar dicho presupuesto, entonces podría desencadenarse una nueva crisis pero esta vez afectaría a toda la Unión.
Las reglas de la Unión Europea exigen que la deuda pública de un país miembro sea inferior al 60% de su producto interno bruto y en caso de que supere esa cifra, la Nación estará obligada a disminuir este índice.
El Gobierno italiano ignoró las normas del Bloque como así también las advertencias del organismo comunitario. En concreto, el Gobierno sostiene que tendrán un déficit del 2,4 % del PIB el próximo año, argumentando que será clave para financiar promesas e impulsar el crecimiento siendo esta la mejor manera de reducir la proporción entre la deuda y el PIB de Italia, la cual supera el 130%.