La CE rechazó negociar el acuerdo otra vez

0
153

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) se mostró dispuesta a revisar y modificar la Declaración Política sobre la relación de Reino Unido con la Unión Europea tras el Brexit, sin embargo rechazó renegociar los puntos del Acuerdo de Retirada tal como pidió la primera ministra británica, Theresa May.

La decisión se tomó luego de una reunión entre May y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quienes acordaron enviar a sus equipos a negociar y volver reunirse a fin de mes. El objetivo allí será encontrar el mejor camino para conseguir el apoyo suficiente del Parlamento británico.

Lee también: Las 5 condiciones de la oposición británica para el Brexit

Lo que se sabe de la reunión se dio a conocer mediante un comunicado en conjunto que lanzaron estas dos autoridades ya que ninguno quiso hacer declaraciones a la prensa tras la junta, sino que solamente posaron para fotografías. En el momento de las fotos un periodista preguntó a la británica: «¿Es esto el infierno, primera ministra?», en referencia a las declaraciones que hizo Juncker ayer, pero nadie respondió.

Ayer el mandatario europeo, tras una reunión con el primer ministro de Irlanda, se preguntó cómo será el lugar especial en el infierno que tendrán los alentadores del Brexit. En seguida, tanto el oficialismo como el resto de partidos británicos comenzaron a repudiar sus palabras:

«Habría que preguntarle a Donald Tusk si considera que el uso de este tipo de lenguaje es útil y entiendo que ha sido difícil esta mañana, ya que no ha aceptado preguntas», declaró a la agencia Reuters una portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, quien afirmó que este tipo de ideas son innecesarias en marco de la negociación encarada.

Andrea Leadsom, principal responsable del Partido Conservador en el Parlamento, afirmó que las palabras de Tusk fueron inútiles y lamentables. Y el eurodiputado Nigel Farage, por su parte, fue aún más tajante: «Después del Brexit, quedaremos sin acosadores arrogantes y que no han sido elegidos como tú para gobernar nuestro país. A mí me parece el paraíso».