BÉLGICA.- La Comisión Europea (CE) pidió a 16 de los 28 estados miembros de la Unión Europea que en los próximos dos meses la legislación nacional responda a las nuevas normas contra el terrorismo, informó la oficina de prensa del organismo comunitario.
«Los Estados miembros debían notificar a la CE antes del 8 de septiembre de 2018 que habían implementado las medidas necesarias para cumplir con la presente directiva, los 16 Estados miembros ahora tienen dos meses para implementar plenamente las nuevas normas en su legislación nacional, si no lo hacen, la Comisión puede formular una Opinión Razonada», explicó concretamente el comunicado.
La Comisión comunicó esto a las autoridades de cada país mediante una carta la cual es un primer paso para poder aplicar un procedimiento extraordinario contra quienes no respeten las regulaciones de la Unión Europea, es decir una Opinión Razonada. En caso de que el Estado miembro tampoco se acate a las normas tras esta medida entonces las autoridades podrán llevar el caso ante el Tribunal de Justicia europeo.
Los 16 países en cuestión son: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, España, Croacia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia. La normativa que debe imponerse contempla sanciones penales contra las personas que regresen a su país tras viajar para realizar actividades terroristas y medidas específicas de apoyo social para las personas de la UE afectadas por atentados terroristas.