WASHINGTON.- La agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) formó un grupo para investigar los supuestos ataques acústicos que habrían sufrido empleados diplomáticos estadounidenses en China y Cuba, informó la CNN.
Según la cadena, el organismo movilizará recursos para solucionar futuros incidentes.
De acuerdo con documentos a los que el canal logró acceder, las distintas agencias de inteligencia del país estudiaron los llamados “ataques sónicos” hace décadas.
En agosto de 2017, el Departamento de Estado afirmo que casi dos docenas de funcionarios diplomáticos en la Embajada de Cuba resultaron afectados en un incidente que involucraría un misterioso dispositivo de audio y que varios de ellos sufrieron desde pérdida auditiva hasta daño cerebral.
En julio de 2018, la prensa sostuvo que un diplomático del consulado estadounidense de la ciudad china de Guangzhou se quedó de sentir sonidos y presiones anormales.
Todo esto dio lugar a varias teorías sobre el origen de las supuestas fuentes de sonidos, pero lo cierto es que hasta el momento no se ha establecido nada concreto.
Expertos de las universidades de Lincoln en Inglaterra y Berkeley en California llamaron la atención sobre incidentes potencialmente similares “en la historia de Estados Unidos” que resultaron ser falsas alarmas.