La Comisión Europea, el próximo objetivo de Merkel

0
137

BERLÍN.- La canciller alemena, Ángela Merkel, desea que un alemán asuma la presidencia de la Comisión Europea una vez que el mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker culmine, publicó hoy el diario alemán Handelsblatt. El deseo de la mandataria es tan fuerte que incluso cedería la posibilidad de manejar el Banco Central Europeo (BCE), otra institución donde nunca hubo un alemán a cargo.

Jens Weidmann, actual presidente del Bundesbank, es el candidato favorito para suceder a Mario Draghi al frente del BCE, sin embargo Francia e Italia no están de acuerdo con él y juntan los votos necesarios como para vetar su elección. La otra vía que Merkel podría tomar es designar otro candidato en su lugar, pero expertos lo consideran poco ético y por eso, de no ser Weidmann, la mandataria intentará adueñarse de la Comisión.

Peter Altmaier, ministro de Economía, Manfred Weber, presidente del grupo popular en la Eurocámara y Ursula van der Leyden, ministra de Defensa, son los tres nombres que se barajan para la presidencia dentro de la Comisión. Lo cierto es que la canciller tiene en mente este objetivo hace mucho tiempo, incluso la agencia de noticias Bloomberg lo anticipó en marzo.

Tanto el cargo de Juncker como el de Draghi vencen en octubre de 2019, y con ellos se renovarán también otros sectores dentro de la Unión Europea. En diciembre de este año se renueva a la presidenta del supervisor de la banca, en mayo próximo de 2019 se abre el relevo del belga Peter Praet, miembro del comité ejecutivo del BCE y economista jefe del banco, y más adelante las presidencias del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.