RAMALLAH.- La Autoridad Palestina dijo el miércoles que la decisión de arrasar la aldea de Khan al-Ahmar consolida el «proyecto colonial» de Israel de construir «un arco de asentamientos» que efectivamente corte Jerusalén Oriental de Cisjordania.
«Esta decisión ilegal descubre el ADN colonial de las instituciones de Israel que trabajan para confiscar las tierras palestinas, alienándolo de manera efectiva de Cisjordania y matando cualquier esperanza para un futuro estado palestino contiguo», dijo el comunicado.
Khan al-Ahmar está situado a pocos kilómetros de Jerusalén, en medio de dos importantes asentamientos israelíes, Maale Adumim y Kfar Adumim, que el gobierno israelí quiere expandir. La eliminación de la aldea beduina permite al gobierno hebreo dividir Cisjordania en dos.
El Tribunal Superior rechazó las peticiones contra la demolición y dijo que una orden judicial temporal que había suspendido la mudanza caducaría en una semana. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, elogió la decisión de los jueces en Twitter calificándola de «valiente». «Khan al-Ahmar será evacuado. Felicito a los jueces de la Corte Suprema por su valiente decisión. Nadie está por encima de la ley. Nadie puede impedir que consolidemos nuestra soberanía», sostuvo Lieberman.
«Hemos llevado a cabo todos los procedimientos en los tribunales, ahora no podemos hacer nada más», dijo Tawfiq Jabareen, un abogado de la comunidad. «Si algo puede evitar la demolición, es el proceso político».

