La Corte Suprema anula la disolución del Parlamento

0
136

COLOMBO.- La Corte Suprema de Sri Lanka dictaminó que la decisión del presidente Maithripala Sirisena de disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas fue inconstitucional, lo que supone un gran golpe para el líder en su pelea con un primer ministro depuesto.

Un banco de siete jueces dictaminó unánimemente el jueves que Sirisena no puede destituir a la Cámara de 225 miembros antes de que hayan pasado cuatro años y medio desde su elección.

El tan esperado fallo llegó luego de siete semanas de crisis política, que comenzó el 26 de octubre cuando Sirisena despidió al primer ministro Ranil Wickremesinghe y lo reemplazó con Mahinda Rajapaksa, un controvertido expresidente. Rajapaksa, sin embargo, no pudo reunir mayoría legislativa, y el 9 de noviembre Sirisena decidió disolver el principal órgano institucional del país dos años antes de lo previsto.

La Corte Suprema, en respuesta a una demanda judicial contra la medida, emitió una resolución provisional que suspendió el decreto de Sirisena y restauró el Parlamento, que pasó a aprobar dos mociones de desconfianza contra Rajapaksa. El veredicto final de la corte el jueves plantea la posibilidad de que Wickr le sea reincorporado como primer ministro.

En un mensaje de Twitter, el líder despedido dijo que esperaba que Sirisena «respetara sin demora el juicio de los tribunales». «La legislatura, el poder judicial y el ejecutivo son pilares igualmente importantes de una democracia y los controles y equilibrios que proporcionan son cruciales para garantizar la soberanía de sus ciudadanos», expresó. Los seguidores de su Partido Nacional Unido celebraron el veredicto, encendiendo petardos fuera del complejo de la Corte Suprema.