ANKARA.- Un tribunal rechazó una apelación para liberar a un exlíder de la oposición pro kurda de Turquía de la prisión preventiva, a pesar de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH).
El tribunal rechazó el viernes la solicitud de liberación de Selahattin Demirtas, quien fue detenido hace dos años por cargos «relacionados con el terrorismo», que él niega.
Demirtas, de 45 años, es un ex copresidente del Partido Demócrata de los Pueblos Kurdos. La semana pasada, el CEDH instó a Turquía a procesar rápidamente el caso, diciendo que su detención previa al juicio había durado más de lo que podía justificarse.
Aunque el CEDH aceptó que Demirtas, quien está en la cárcel desde noviembre de 2016, fue arrestado por «sospechas razonables» de haber cometido un delito penal, dijo que las autoridades turcas extendieron el encarcelamiento del político por motivos que no podían considerarse «suficientes» para justificar su duración.
En su fallo del viernes, el tribunal turco dijo que la decisión del CEDH no había sido final y rechazó unánimemente la apelación por la liberación de Demirtas.
Benan Molu, uno de los abogados de la defensa, aseguró que el fallo del tribunal turco era infundado. «El fallo de ‘liberación inmediata’ de la CEDH no necesita ser final para que sea implementado. Cada segundo que Demirtas se encuentra en prisión a pesar del fallo de la CEDH, se está cometiendo un delito», dijo Molu en Twitter.