CRIPTOMONEDAS.— Ether se está posicionando como uno de los principales beneficiarios de una serie de desarrollos regulatorios positivos para la industria cripto durante este verano, lo que ha llevado a los inversores más optimistas a proyectar que podría desafiar su máximo histórico.
A pesar de una leve caída el viernes, el sólido desempeño de ether frente a bitcoin en el último mes ha puesto de relieve el creciente entusiasmo de los inversores en torno a varios temas clave en el ecosistema cripto. Según analistas, el impulso, respaldado por nuevas regulaciones favorables, podría continuar elevando el precio de ether.
Desde una perspectiva técnica, el próximo nivel de resistencia clave para ether se sitúa en los 4.100 dólares, y tiene potencial para superar su máximo histórico de 4.865,81 dólares antes de fin de año, según John Glover, director de inversiones de la firma de préstamos cripto Ledn.
Gran parte de la fortaleza reciente de ether se debe al creciente interés de los inversores en las stablecoins respaldadas por dólares —criptomonedas que mantienen una paridad 1:1 con el dólar estadounidense—, así como en la tokenización, el proceso de trasladar activos financieros tradicionales como bonos y acciones a la blockchain. También se está fortaleciendo la confianza en las finanzas descentralizadas (DeFi), que permiten operar servicios financieros sin intermediarios tradicionales como bancos o brókers.
“Ether está en el centro de las stablecoins y la tokenización, que es la narrativa emergente más relevante en el mundo cripto”, dijo Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management. “Está alineado con todos los motores de crecimiento. No veo razón para que no siga subiendo”.
Esta narrativa ganó tracción tras recientes avances regulatorios. En julio, EE. UU. aprobó una ley que regula las stablecoins. El jueves, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó una nueva agenda regulatoria conocida como “Project Crypto”, que incluye la actualización de normas para facilitar la incorporación de valores financieros a la blockchain. Un día antes, un grupo de trabajo sobre criptomonedas del presidente Donald Trump publicó un informe con recomendaciones para proteger el ecosistema DeFi.
Estos avances apuntan a grandes oportunidades para Ethereum, que sigue siendo la principal plataforma que sostiene esta actividad. Según datos de DefiLlama, Ethereum alberga el 59,5% del valor total bloqueado en DeFi, respalda el 50% del mercado de stablecoins por valor y concentra el 54,8% de la participación en tokenización.
Ether ha subido un 43% en el último mes y acumula un alza del 6,6% en lo que va del año, según FactSet. El viernes, sin embargo, cayó un 4,4% hasta los 3.572 dólares tras un informe de empleo en EE. UU. más débil de lo previsto, que afectó a los activos considerados de mayor riesgo. En comparación, bitcoin ganó un 6,4% en el último mes y sube un 22,4% en el año. El viernes bajó un 2%, hasta los 112.357 dólares.
Según Joel Kruger, estratega de mercados en LMAX Group, otros factores que están impulsando a ether incluyen el continuo ingreso de capital a los fondos cotizados (ETF) vinculados a ether y las compras de empresas que lo están incorporando en sus tesorerías.
El fondo cotizado iShares Ethereum Trust de BlackRock subió un 51% en las cuatro semanas previas al cierre de la semana pasada, marcando su mejor rendimiento de cuatro semanas desde mayo, según Dow Jones Market Data. Sin embargo, esta semana el ETF retrocedía un 2%, lo que lo pondría en camino de cortar una racha ganadora de cuatro semanas.
Mientras tanto, varias empresas cotizantes, como SharpLink Gaming —presidida por el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin—, han estado comprando ether para sus tesorerías, lo que también contribuye a su fortaleza.
Aunque ether experimentó una corrección el viernes, se espera que este retroceso encuentre un soporte sólido, comentó Kruger por correo electrónico.

