La crisis eléctrica complica más la vida de millones de usuarios

0
137

CARACAS.- Según el Gobierno venezolano el culpable de los continuos apagones que se han registrado en los últimos días en todo el país, es el clima. Los suministros de agua potable e internet se han visto afectados provocando protestas y saqueos. 

Nueve de los 23 estados del territorio venezolano, incluyendo Zulia, el más poblado se han visto afectados por cortes de luz que duran en algunos casos media hora, minutos o un día. 

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, aseguró que a raíz de una fuerte sequía se produjo la reducción en la cantidad de agua de tres represas y esto ha causado los cortes de luz no programados en Trujillo, Táchira y Merida. 

Nicolás Maduro activó un plan de contingencia a cargo del vicepresidente, Tareck el Aissami, para atender estos “eventos inesperados” y ha estimado que en 15 días el problema se habrá resuelto. La población asegura que los problemas de eléctricos suceden hace años pero se habían reducido en los últimos meses. 

En Merida y Trujillo se registraron múltiples denuncias por saqueos a comercios en medio de las protestas por la falta de suministro eléctrico, y esto ha arrojado un balance de 20 personas heridas y otras 20 detenidas según fuentes oficiales. 

Los usuarios reportan que los apagones prolongados por más de media hora ocurren dos veces al día y los que duran apenas algunos minutos hasta 20 veces por día. El deficiente servicio de internet ha entorpecido aún más las operaciones comerciales de por si ya difíciles en el país bolivariano debido a la escasez de dinero en efectivo y la hiperinflación.