BERLÍN.- La coalición entre la Unión Cristiadenomócrata (CDU) de Ángela Merkel y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) de Horst Seehofer obtendría un 29% de votos si se celebraran elecciones hoy, indicó el último sondeo de la cadena pública ARD. Este resultado es un punto menor a la encuesta anterior y a la vez un nuevo récord para el bloque, ya que sería el menor porcentaje de apoyo obtenido. En las elecciones de septiembre, el bloque formado por la CDU-CSU consiguió un 32,9% de votos.
Alternativa por Alemania (AfD), partido de extrema derecha, se vio favorecido ya que que obtendría un punto más que la encuesta anterior y cinco más que en las elecciones pasadas, es decir un 17%. El socio de Merkel, es decir El Partido Socialdemócrata (SPD), se mantiene en un 18%.
Este cambio sin dudas está relacionado con la reciente crisis dentro del Gobierno alemán a causa de la política de inmigración, lo cual puso en la cima de la opinión pública a ambos líderes del CDU-CSU y casi desemboca en la renuncia de uno de ellos.
¿Cómo quedó la imagen de los principales funcionarios? En el caso de la canciller, el grado de satisfacción de los alemanes bajó dos puntos y se situó en el 46%; por otro lado, el trabajo del Seehofer, quien quiere frenar la llegada de refugiados y aumentar las expulsiones, solo apoyado por el 27% de los ciudadanos. Por otro lado, y contrariamente al panorama anterior, los políticos socialdemócratas, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, y el de Finanzas, Olaf Scholz, son los funcionarios mejor valorados.
La dura ideología de Seehofer respecto a la inmigración desembocó en protestas masivas en diferentes puntos de país y también el rechazo de entidades e instituciones. Un caso claro es que tras la criticas, se obligó al ministro retirar su patrocinio del Premio a la Buena Vecindad, otorgado por varios organismos. Él, por su parte, se defendió y dijo que los comentarios negativos son parte de una campaña orquestada desde medios hostiles.