La derecha gana elecciones en El Salvador

0
148

SAN SALVADOR.- Nayib Bukele, candidato del derechista partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales en El Salvador, al obtener el 53,78% de los votos.

Bukele alcanzó su objetivo de gobernar el país de la mano de la GANA después de dedicar seis años de su vida la política local como alcalde y miembro del partido progresista Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN).

Bukele fue expulsado del FMLN, sin embargo su insistencia le permitió hacerse un lugar en el partido opuesto.

Las diferencias de Bukele con los principales líderes de la formación exguerrillera terminaron con su expulsión en 2017, así Bukele intentó fundar su propio partido político llamado Nuevas Ideas, sin embargo no cumplía con las exigencias de la Ley Electoral.

Tras ese fallido intento, buscó un lugar en el Centro Democrático (CD) para presentarse bajo su bandera a las elecciones presidenciales, pero el partido fue cancelado tras no alcanzar cerca de 50.000 votos en las legislativas de 2018.

Como su último recurso, el ahora presidente de El Salvador, optó por la única posibilidad que le quedaba: tratar de buscar la presidencia de la mano de GANA, cuya cúpula le tendió el puente para llegar a la Casa Presidencial el próximo primero de junio cuando sea juramentado oficialmente como presidente del Gobierno salvadoreño.

El Triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han mantenido durante décadas.

Bukele centró su campaña en señalar desde las redes sociales los caos de corrupción vinculados al FMLN y Arena para atraer así a los votantes desilusionados de ambas formaciones. Diferentes analistas señalan que la candidatura del aspirante de GANA se vio fortalecida por el hartazgo general contra los dos partidos tradicionales, por lo que Bukele adaptó su discurso a ello.

“Hemos pasado la página de la posguerra”, aseguró Bukele tras el anuncio de su victoria, reconocida por sus principales adversarios, Hugo Martínez (FMLN), t Carlos Calleja (Arena).