La economía de Argentina crece por primera vez desde mediados de 2024

0
44

BUENOS AIRES.— La economía de Argentina creció por primera vez en medio año, registrando una modesta expansión interanual del 0,1% en noviembre, superando las expectativas, según mostraron datos oficiales el jueves.

Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado una contracción del 0,6% en el país sudamericano, conocido por su riqueza en granos.

Los datos apuntan a un posible giro para la golpeada economía argentina, que sufrió los efectos de las estrictas medidas de austeridad implementadas por el presidente libertario Javier Milei, destinadas a reducir la inflación y estabilizar la economía.

Las cifras contrastan con la contracción interanual del 0,6% registrada el mes anterior y representan la primera expansión desde el crecimiento del 1,4% en mayo del año pasado, según datos revisados. El crecimiento de noviembre fue impulsado principalmente por los sectores de la pesca y la intermediación financiera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En contraste, 10 sectores productivos se contrajeron en noviembre, siendo los sectores de la construcción y los productos básicos los que presentaron las mayores caídas.

Un reciente sondeo realizado por Reuters estimaba una caída del 0,6% para el EMAE del undécimo mes del 2024.

Tras la mejora el EMAE -que es considerado un indicador de importancia ya que adelanta la trayectoria del PIB-, cortó una racha de cinco meses consecutivos con resultado negativo en su variación interanual.

El estimador mensual de la actividad en la medición desestacionalizada respecto de octubre subió 0,9% y el indicador tendencia ciclo mejoró un 0,3%, agregó el ente de estadísticas.

El INDEC precisó que con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron alzas en noviembre, entre los que se destacan Pesca (+164,6%) e Intermediación financiera (+9,9%).

La actividad Intermediación financiera (+9,9%) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (+7,1%) y Pesca (164,6%).

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,2%) y Electricidad, gas y agua (-5,6%).

En conjunto, los sectores Construcción (-14,2%), Industria manufacturera (-2,3%a) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3%) le restan un punto porcentual a la variación interanual del EMAE.

El referencial EMAE, acumula una baja del 2,5% en once meses del 2024.