MADRID.- Durante el segundo trimestre la economía en España creció un 0,6%, una décima menos que de enero a marzo, y posicionó su tasa interanual en 2,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte interanual del 2,7% acumuló 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas; respecto al avance trimestral del 0,6% acumuló 19 trimestres seguidos de alzas.
Por otro lado, las exportaciones también tuvieron una performance menor, pero el empleo mejoró. En el primer caso, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,2% interanual, 2 puntos menos que en el trimestre anterior. La tasa interanual de las exportaciones de bienes cayó del 1,9% al 1% y de las exportaciones de servicios del 6,2% al 1,6%.
Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, pero quedaron siete décimas abajo que de enero a marzo. La tasa interanual de las importaciones de bienes pasó del 2,3% al 0,8%, pero las importaciones de servicios aceleran se aceleraron del 5% al 7,6.
La industria manufacturera presentó una tasa seis décimas superior a la del trimestre anterior y la construcción, por su parte, creció un 6,6%.
El empleo (puestos de trabajo de tiempo completo) aumentó tres décimas respecto al trimestre anterior. En términos interanuales aumentó a un ritmo del 2,5% y generó 448.000 puestos de trabajo un año.
El INE sostiene que durante el segundo trimestre la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el 0,6%. La remuneración presentó un crecimiento interanual del 4%.
De todas formas, estos datos se presentaron en términos brutos. El próximo 28 de septiembre se actualizarán de manera más rigurosa.