ROMA.- La situación económica en Italia asusta. Este lunes el euro cayó hasta los 1,1510, su nivel más bajo desde de julio. Y por otro lado, la prima de riesgo en Italia, es decir ese sobrecosto que tiene que pagar un país respecto a otro por financiarse en los mercados, aumentó un 23,2%.
«Esto se debe principalmente a que el sector financiero, bancos y aseguradoras, están cargados de deuda pública y la falta de confianza les afecta directamente», explicó Álvaro Blasco, socio director de ATLCapital.
Los motivos expuestos pos Blasco son ciertos. Italia no logró formar un gobierno estable y existe la posibilidad de volver a ir a elecciones; muchos creen que el país planea salir del euro, y además posee una deuda pública de 132% respecto al PBI.
Estas circunstancias generaron desconfianza e incertidumbre en la zona, y ante el temor de repetir la ruptura del euro como en 2012, hizo que la economía se viera afectada.
El bono a dos años escaló 150 puntos en un día, durante la peor jornada de la deuda pública desde 1992. En el caso del bono a 10 años, subió 50 y el tipo de interés superó el 3%.
El índice bancario se achicó un 5% y los valores de grupos bancarios como entre un 4% y un 6%. Además, el índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 1,4 %.
Frente a esto, por su parte, el gobernador del Banco Central de Italia, Ignacio Visco, dijo que «Italia está a tan solo unos pasos de perder la confianza de los inversores internacionales».
De cumplirse la premisa de Visco, toda la periferia europea se verá afectada. Incluso es algo que está pasando: en España el Banco Santander cayó un 6% y en Portugal el Banco Comercial un 7%.