BRUSELAS.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) pronosticó que una vacuna contra el SARS-CoV-2 se desarrolle dentro de un año, como muy pronto, de acuerdo a un comunicado del sito web de la agencia.
“La Agencia Europea de Medicamentos estima que pasará al menos un año antes de que una vacuna contra el COVID-19 esté lista para la aprobación y disponible en cantidad suficiente para asegurar su amplio uso”, dice un comunicado en la página web de la EMA.
Al mismo tiempo, se indica que “los plazos del desarrollo de una vacuna son difíciles de predecir”. El organismo precisó que mantiene contactos con desarrolladores de 22 vacunas potenciales contra el COVID-19.
Entre ellos está el gigante farmacéutico francés Sanofi, que indicó que si logra desarrollar la vacuna, los estadounidenses la recibirán primero que el resto del mundo.
Esto se debe a que Estados Unidos fue el primer país en financiar la investigación de vacunas Sanofi, según dijo Paul Hudson, ejecutivo de la compañía, a la prensa internacional.
La noticia, por supuesto, generó malestar en el Gobierno de Emmanuel Macron que se apresuró este jueves a condenar las palabras de Hudson. “Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto monetario”, dijo la secretaria de Estado francesa para Economía, Agnés Pannier-Runacher.