WASHINGTON.— Documentos judiciales de Estados Unidos indican que la para Emma Coronel se redujo cinco meses, una medida por la que luchó la defensa de la pareja del temido narcotraficante mexicano.
El 30 de noviembre de 2021, la esposa de Joaquín Chapo Guzmán fue sentenciada por un tribunal de Washington a 36 meses de cárcel por haber ayudado a su esposo en las operaciones del Cartel del Sinaloa.
Sin embargo, documentos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos indican que Emma Coronel saldrá libre el 13 de septiembre de 2023, es decir, cinco meses antes de lo que determinó el juez federal Rudolph Contreras.
Estados Unidos también acusa a la mujer de haber ayudado al Capo a fugarse del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, en lo que fue uno de los mayores escándalos del sistema penitenciario de México.
La versión oficial indica que el delincuente se escapó por un túnel que había cavado desde debajo de la aérea de las regaderas de la cárcel.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han dado con una explicación sobre por qué se adelantó la liberación de Coronel, quien el año pasado se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
La mujer del narco mexicano también admitió haber participado en actos de lavado de dinero y transacciones con dinero de procedencia ilícita.