La estrategia de Johnson podría causar 70.000 muertes

0
179

LONDRES.- La estrategia del Gobierno de Boris Johnson frente al COVID-19 podría causar entre 35.000 y 70.000 muertes más durante el resto del año, según un estudio en conjunto de la University College London (UCL), la Universidad de Cambridge y el Health Data Research UK.

La investigación, publicada por el Financial Times (FT) este lunes, señala que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno británico “no van lo suficientemente lejos” para parar la expansión del patógeno o bien identificar a los grupos de alto riesgo más vulnerables.

El estudio, que utilizó los registros sanitarios del sistema público de salud (NHS) de 3,8 millones de personas, prevé que habrá un “exceso de mortalidad” de entre 35.000 y 70.000 personas causado por el nuevo coronavirus en relación con “condiciones médicas subyacentes y la edad”.

Los autores, entre los que figuran médicos, epidemiológicos y estadísticos sostienen que el Ejecutivo británico debería “hacer más en la búsqueda por suprimir la epidemia”, ya se por medio de “confinamientos forzosos” o “distanciamiento social forzado”, en lugar de medidas voluntarias.

La investigación considera las muertes que tienen más posibilidades de estar causadas directamente por la pandemia y tiene en cuenta el hecho de que algunas de estas personas habrían fallecido de todas formas por otras causas.

Hasta este momento, casi todas las muertes por coronavirus en el Reino Unido se han producido en personas de edad avanzada o que padecen una enfermedad subyacente.

Según las últimas cifras, el número de decesos en el Reino Unido alcanzó los 281, incluida una persona de 18 años. Ahora hay 5.683 casos confirmados. Algunas de las propuestas que debatirán los parlamentarios este lunes incluye el cierre de los aeropuertos. También la obligación de la policía de promover el aislamiento de las personas con síntomas de coronavirus. Unas medidas demasiado flexibles comparadas con la de sus vecinos europeos.