BRUSELAS.- La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara reclamó sanciones y medidas que castiguen a los Estados miembros que venden armas a países vinculados en conflictos, ya que dicha práctica va en contra de los valores de la Unión Europea.
En concreto, los eurodiputados pidieron a la Unión Europea que imponga un embargo de armas a Arabia Saudí y amplíen la medida al resto de países que forman parte de la coalición saudí contra los huthis. Consideran que dicha práctica afecta directamente a la democracia y los Derechos Humanos en estos territorios y creen necesario crear un sistema de control común estricto que regule las normas europeas de exportación.
La resolución aprobada hoy con 27 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones reclama además que antes de fin de año los Estados miembros presenten una evaluación independiente sobre el cumplimiento de las normas de exportación ya que no todos los países fueron transparentes a la hora de comunicar sobre sus las armas que exportaron.
Los datos que maneja la Eurocámara sitúan a la Unión Europea como el segundo exportador de armas a nivel mundial con una cuota del 27% del mercado global; primero se encuentra Estados Unidos, quien acapara el 34% y en tercer lugar Rusia, quien tiene el 22% del mercado. En los tres casos, los armas se destinan mayormente a Medio Oriente.
El proyecto fue elaborada por la eurodiputada alemana comunista Sabine Lösing y aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. En noviembre se elevará al primer pleno de este organismo.