BRUSELAS.- La comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo propuso retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año para lograr que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.
El cambio es solo un proyecto ya que aún resta ser aprobada en una sesión plenaria que defina la postura del órgano al respecto. En este paso previo salió adelante con 23 votos a favor y 11 en contra.
Lograr un consenso al respecto es una tarea difícil. La última vez que las Estados abordaron el tema no consiguieron ponerse de acuerdo. El debate se reabrirá en el mes de junio.
En el proyecto aprobado por el momento se determinó que los Estados miembros deberán comunicar antes de abril del año próximo si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si elijen la primera opción el último cambio de hora será marzo de 2021; quienes opten por la segunda, el reloj cambiará en octubre de 2021.
En paralelo, la comisión de Transporte del Parlamento Europeo propuso conformar un grupo de trabajo compuesto por un representante de cada Estado miembro y un representante del Ejecutivo comunitario que se ocupen de evaluar el impacto que puede tener el fin del cambio de hora en el mercado interior.