BRUSELAS.- El Parlamento Europeo rechazó por 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones la modificación propuesta por la Comisión Europea (CE) respecto a las normativas comunitarias sobre derechos de autor. Ahora, el texto quedará en suspenso y se volverá a votar en septiembre.
La intención de la Comisión con esta reforma es dar mas transparencia a los sitios web idependientes; brindar reconocimiento legal del derecho a los medios de comunicación para reclamar compensaciones a las plataformas digitales que compartan sus contenidos, durante un periodo de hasta 20 años.
Entre otras reformas, quieren someter a los sitios web participativos a sistemas de filtrado automático para comparar las contribuciones las bases de datos de copyright.
Quienes se mostraron en contra de este proyecto argumentaron que podría ser un antecedente para crear un impuesto sobre los enlaces, los que significaría una limitación para el usuarios a la hora de difundir sus contenidos.
En el día de ayer Wikipedia pidió a los eurodiputados que voten en contra y suspendió sus servicios en español, italiano y francés a modo de protesta.
El Parlamento calificó como «ruido» a la actitud que tomó tanto la enciclopedia online como de otras organizaciones en contra. «Ante el ruido generado en torno al voto de mañana sobre la directiva de derechos de autor, aquí un poco de contexto», dijeron en twitter y explicaron la reforma.
https://twitter.com/PE_Espana/status/1014522596023525377
Tras esto, los mismos usuarios se encargaron de manifestar su descontento. «No es ruido, criaturas. Es preocupación. Y tras leer este hilo, veo que la preocupación está más fundada de lo que pensaba antes.»
«De hecho en una democracia seríamos nosotros los que votaríamos sobre esto. Pero AMIGO, esto es una democracia representativa. Nos toca jodernos fuerte sin poder decidir nada.»
«No necesito un poco de contexto,necesito un NO, en la votación, la libertad de expresión tiene que ser libre y gratuita, siempre nos estáis engañando».