BRUSELAS.- El Parlamento Europeo apoyó este martes la idea de mantener los fondos para la paz y la cooperación regional en Irlanda del Norte una vez consumado el Brexit y así respetar el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, acuerdo que puso fin a la violencia en la isla.
Con 565 votos a favor, 51 en contra y 65 abstenciones, la Eurocámara reconoció a Irlanda del Norte como parte de Reino Unido y le quitó el derecho a la mayoría de fondos comunitarios, como los de desarrollo regional, los fondos estructurales y los de desarrollo rural o los destinados al sector pesquero.
No obstante decidió mantener los vinculados a cooperación entre naciones ya que son «indispensables para que continúe el exitoso proceso de paz» en la región. Además, los fondos europeos son neutrales, aceptados en cualquier nación y siempre se utilizan con buenos fines, explicó el parlamentario Derek Vaughan.
Por otra parte la resolución incluye que los jóvenes del norte de Irlanda podrán gozar del programa Erasmus+, el cuál les permitirá estudiar y trabajar temporalmente en los países de la UE una vez que se produzca el Brexit.