La Eurocámara ya repartió las vacantes que el Brexit dejará libre

0
129

BRUSELAS.- Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó el nuevo reparto de escaños para adecuar la Cámara a la salida de Reino Unido del bloque en 2019, la cuál pasará de 751 diputados a 705.

La nueva composición fue aprobada con 566 votos a favor, 94 en contra y 31 abstenciones. De todas formas resta la decisión definitiva de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho, decisión que se dará a conocer a fin de mes.

27 vacantes liberadas gracias al Brexit se repartirán entre los países que ahora están infrarrepresentados; los otros 46 puestos se reservarán para una posible incorporación futura.

Hasta el momento, los países más beneficiados fueron España y Francia, quienes sumaron cinco representantes. España, entonces, quedó con 54 eurodiputados mientras que Francia con 59.

Por otro lado, Italia y Países Bajos incorporaron tres eurodiputados cada uno y por último Polonia, Rumanía, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Eslovaquia y Estonia sumarán un diputado más en cada caso. Alemania, por su parte, no sufrió modificaciones y mantuvo sus 96 lugares.

El Parlamento Europeo no puede superar los 750 eurodiputados, más el presidente. Existe un mínimo de seis diputados por país y un máximo de 96, y la cantidad que se le otorga a cada uno depende del tamaño población.