RIAD.- La producción de petróleo de Arabia Saudita podría aumentar en junio, dijeron fuentes familiarizadas con la política del reino, pero el crudo adicional podía usarse para generar energía doméstica en lugar de proporcionar el impulso a las exportaciones que Washington ha estado buscando para suplir el crudo iraní.
Las fuentes informaron que cualquier aumento en la producción de Arabia Saudita aún estaría dentro de su cuota de producción en un pacto sobre los recortes de suministro acordados entre la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +.
Se espera que la producción del mayor exportador mundial de crudo en mayo sea de alrededor de 10 millones de barriles por día (bpd), un poco más alto que en abril pero aún por debajo de su cuota bajo el pacto liderado por la OPEP de 10,3 millones de bpd, dijeron fuentes de la industria.
Riad a menudo eleva la producción en los meses calurosos de verano para alimentar las centrales eléctricas que funcionan con combustible y satisfacer la creciente demanda de electricidad, lo que significa que las exportaciones no necesariamente aumentan.
Una de las fuentes dijo que el aumento de la producción de mayo no estaba relacionado con el impulso de Washington de obtener más petróleo de la OPEP después de que terminó las exenciones otorgadas a los compradores de petróleo iraní. Las exenciones les habían permitido comprar crudo de Irán a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la semana pasada que llamó a Arabia Saudita y a la OPEP y les dijo que bajaran los precios del petróleo, pero no dijo con quién habló ni cuándo tuvieron lugar las conversaciones.
Los precios del petróleo subieron a un máximo en seis meses la semana pasada, por encima de los 75 dólares por barril, en parte debido a las preocupaciones sobre la caída de los suministros iraníes. Brent estaba negociando alrededor de 70 el jueves.
“Los saudíes quieren que los precios del petróleo se mantengan en los niveles actuales, al menos durante un mes o dos. No quieren aumentar su producción por encima de los 10,3 millones de barriles por día, porque son parte del pacto de la OPEP +, pero Estados Unidos también los está presionando para que aumenten su producción», afirmó una de las fuentes.
«Una cosa es segura: si los clientes piden más petróleo, los saudíes aumentarán la producción«, agregó la fuente.