WASHINGTON.— La Reserva Federal (Fed) ejecutó el cuarto aumento consecutivo de tasas de interés de 75 puntos básicos. Durante el anuncio señalaron que su agresiva campaña para frenar la inflación podría estar llegando a su fase final.
Asimismo, en el comunicado la Fed dijo que probablemente se necesitarán “aumentos continuos” para llevar las tasas a un nivel que sea “suficientemente restrictivo para que la inflación regrese al 2% con el tiempo”.
#ÚLTIMAHORA La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), subió el miércoles 0,75 puntos porcentuales su tasa de referencia a 3,75-4%, su nivel más alto desde enero de 2008, en busca de conjurar la fuerte inflación #AFP pic.twitter.com/1ZdLhGKuTG
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 2, 2022
En un comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC en inglés) publicado este miércoles en Washington después de una reunión de dos días, la Fed también dijo: “Al determinar el ritmo de los futuros aumentos del rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”.
Esta nueva suba de las tasas de interés llega en un contexto en el que la inflación y el empleo siguen siendo sólidos, aunque sectores como el de la vivienda y el manufacturero se han desacelerado sustancialmente.
La decisión unánime eleva el objetivo de la tasa de referencia de los fondos federales a un rango de 3,75% a 4%, su nivel más alto desde 2008.
El comunicado reconoce que los aumentos de las tasas de interés actúan con retraso. El presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá la oportunidad de dar más detalles sobre las perspectivas de futuras reuniones en su conferencia de prensa a las 2:30 p.m., hora de Washington.
Los inversionistas esperan que hable sobre si la Fed reducirá el ritmo de los aumentos de tasas en su próxima reunión de diciembre.