La Fed decide sobre las tasas de interés

0
194
Reserva Federal

WALL STREET.— Este martes comenzó la reunión de la Reserva Federal en la que se decidirá un nuevo aumento de la tasa de interés. Los analistas esperan que el banco central vuelva a ajustar en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva, lo que la picaría en 4%.

Este, de concretarse, constituiría el último movimiento del banco central de Estados Unidos para terminar con la alta inflación mediante la merma de la demanda de bienes y servicios.

 La clave para los mercados de valores será que señales envía el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre las perspectivas de futuras alzas en las tasas, ya que el mercado da por hecho que se dispondrá otro incremento de 75 puntos, un rango agresivo de suba que la FED, previo a este año, no disponía desde 1994.

De concretarse, la Fed acumulará un aumento de 375 puntos básicos desde que comenzó con el alza de sus tasas en marzo, un récord desde los años 80.

En septiembre, Powell reafirmó que el objetivo de esta tendencia agresiva es “reducir la inflación al 2%”. Asimismo, si bien reiteró que la intención es lograr un “aterrizaje suave” en la economía, es decir, desacelerarla sin llevarla a una retracción, admitió que, si la entidad continúa con su política agresiva, “es posible una recesión” y que incremente el desempleo.

Según los economistas consultados por la agencia Bloomberg y las proyecciones del banco Goldman Sachs, la Fed apuntará a que la tasa de interés llegue a un 5% para marzo del año próximo, con incrementos que se ralentizarán a subas de medio punto en diciembre y un cuarto de punto en las siguientes dos reuniones monetarias.