WASHINGTON.— La Reserva Federal ejecutó la mayor alza de tasas de interés desde 2000 y decidió empezar a reducir su enorme balance, implementando el endurecimiento más agresivo de la política monetaria en décadas para controlar la creciente inflación.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) votó por unanimidad a favor de aumentar la tasa de referencia en medio punto porcentual. La FED comenzará a permitir que sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas se reduzcan en junio a un ritmo mensual combinado inicial de US$47.500 millones, que se incrementará en tres meses a US$95.000 millones.
“El comité está muy atento a los riesgos de inflación”, dijo la Fed en su comunicado, agregando una referencia a los cierres relacionados con el covid en China que “probablemente agravarán las interrupciones de las cadenas de suministro”. Ello se suma a la invasión rusa de Ucrania y los eventos relacionados, que están “creando una presión adicional al alza sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica”.
La última vez que la Reserva Federal subió medio punto los tipos de interés, Alan Greenspan era su presidente. Twitter no existía, Google no cotizaba y el iPhone no se había inventado. Era mayo de 2000. Lean a @m__jimenez https://t.co/4Td8unxqCr
— Jan Martínez Ahrens (@jmahrens) May 4, 2022
El aumento del objetivo del FOMC para la tasa de fondos federales, a un rango de 0,75% a 1%, sigue a un aumento de un cuarto de punto en marzo; que puso fin a dos años de tasas cercanas a cero para ayudar a amortiguar la economía estadounidense contra el impacto inicial del covid-19.
Los responsables de la política monetaria, que han manifestado ampliamente su intención de acelerar el ritmo de aumentos de tasas, intentan frenar la inflación más elevada desde principios de la década de 1980, cuando el entonces presidente Paul Volcker subió drásticamente las tasas y aplastó la economía en el proceso.
El índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador preferido de la Fed, aumentó 6,6% en el año hasta marzo; más del triple de la meta del banco central, y un número creciente de críticos dicen que el banco central esperó demasiado para poder acabar con la inflación sin provocar una recesión.
El comunicado repitió el texto anterior que decía: “con una firmeza adecuada en la postura de la política monetaria, el comité espera que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte”. Además, reiteró que la Fed “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”.
La Fed dijo el miércoles que “para garantizar una transición sin problemas, el comité tiene la intención de desacelerar y luego detener la disminución del tamaño del balance cuando los saldos de las reservas estén un poco por encima del nivel que considera consistente con reservas amplias”.