TEHERÁN.- Irán ha derribado un drone estadounidense, lo que ha generado temores de que pueda surgir una gran confrontación militar entre Teherán y Washington en el Golfo.
Mientras que la élite iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) afirmó que la aeronave no tripulada fue derribada por un misil tierra-aire el jueves después de volar sobre el espacio aéreo iraní, las autoridades estadounidenses afirman que el drone estaba en territorio internacional en ese momento.
«El drone de vigilancia Global Hawk fue derribado» en la provincia de Hormozgan, en la costa sur del país, anúncio el sitio web del IRGC. «Fue derribado cuando entró en el espacio aéreo de Irán, cerca del distrito Kouhmobarak en el sur», agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó la supuesta intrusión en su espacio aéreo, advirtiendo de las consecuencias de tales medidas «provocativas». «Cualquier violación de las fronteras de Irán está fuertemente condenada. Advertimos de las consecuencias de tales medidas ilegales y provocativas», dijo el portavoz del ministerio, Abbas Mousavi.
El incidente del jueves marca el primer ataque directo reclamado por los iraníes contra los activos estadounidenses en medio de la escalada de la crisis después de que Estados Unidos impusiera sanciones punitivas a Teherán a principios de este año y el aumento de las fuerzas militares en el Golfo.
El ejército estadounidense, sin embargo, negó que alguno de sus drones hubiera entrado al espacio aéreo iraní. «Los informes iraníes de que el drone estaba sobre Irán son falsos», aseguró el capitán de la Marina, Bill Urban, un portavoz del Comando Central del ejército estadounidense.
«Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional», afirmó Urban. Dos funcionarios estadounidenses completaron que se trataba de un drone MQ-4C Triton de la Armada de Estados Unidos y que fue derribado por un misil tierra-aire iraní.