La “guerra antidroga” dejó 13 muertos en 24 horas

0
131
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, con un grupo de cadetes durante su ceremonia de graduación. Foto: EFE.

BULACÁN.- Las fuerzas de seguridad de la provincia de Bulacán incautaron droga y armas de fuego en 57 redadas, en las que arrestaron a 109 presuntos narcotraficantes, informó la Policía Nacional mediante un comunicado.

La “guerra antidroga” del presidente Rodrigo Duterte ha sido altamente controversial desde sus inicios, cuando asumió el poder en 2016, debido a la masividad de la violencia que supone. En estas operaciones, los agentes tienen órdenes de disparar a matar a los sospechosos que opongan resistencia física al arresto. Así es que la cifra de muertos por estos operativos asciende a 4 mil, según datos oficiales. La campaña, sin embargo, cuenta con una gran aceptación del pueblo filipino.

Éstas políticas son duramente criticadas por las organizaciones internaciones de derechos humanos, que acusan al mandatario de violar reiteradamente las garantías del pueblo que lo eligió. Duterte, a pesar de eso, advirtió en reiteradas ocasiones que la campaña no acabará hasta erradicar el narcotráfico y el crimen en Filipinas.