SANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia sobre la demanda de Bolivia que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, afirmó este miércoles la cancillería chilena.
A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Chile está «tranquilo» en espera del fallo del tribunal internacional, luego de haberse cumplido con las etapas de defensa escrita y oral en los últimos años. La audiencia será en el Palacio de la Paz, en La Haya.
“El Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”, aseveró el comunicado.
En marzo, el presidente Sebastián Piñera, mientras se desarrollaron los alegatos aseguró que “Chile ha sido un buen vecino, abierto y cooperador con todos sus vecinos y también con Bolivia. Ha ido más allá de los que establece el tratado”.
Por otra parte el presidente boliviano Evo Morales respondió: “Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar”.