La Hermandad Musulmana pide una oposición unificada

0
154

EL CAIRO.- La Hermandad Musulmana ha pedido el establecimiento de un grupo unido de oposición egipcia en el extranjero para ayudar a recuperar el control del país después del golpe militar de julio de 2013 que puso a Abdel Fattah al-Sisi en el poder.

En un comunicado con motivo del octavo aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011, el grupo proscripto dijo que el propósito de una oposición unificada sería rescatar a Egipto del gobierno militar y liberar a los presos políticos de la prisión.

La Hermandad Musulmana, el grupo islamista más antiguo e influyente de Egipto, pidió a los jueces egipcios expatriados que asuman el liderazgo de un cuerpo constituyente, señalando que los individuos o grupos en el extranjero pueden ayudar al trabajo de la oposición en el país. En interés de la revolución egipcia y para proteger a la oposición, la declaración también enfatizó la necesidad de mantenerse alejado de aquellos que abogan por el uso de la violencia.

El grupo prohibido destacó los artículos de la Constitución de 1923 relativos a las libertades individuales y públicas, en particular la independencia del poder judicial.

La Hermandad Musulmana fue ilegalizada como un «grupo terrorista» por el gobierno egipcio en diciembre de 2013, y los fondos y activos pertenecientes a sus miembros fueron confiscados. Cientos de simpatizantes fueron arrestados y muchos se enfrentaron a la pena de muerte.

La Hermandad se niega a aceptar el gobierno de al-Sisi y dice que regresará a la arena política con el apoyo popular. Sin embargo, el mandatario aprobó una ley que prohíbe las manifestaciones sin la aprobación previa de la policía, sofocando el movimiento de protesta.

Defensores de los derechos humanos, grupos de la sociedad civil y ONGs también han sido atacados. Human Rights Watch estimó que Egipto ha encarcelado a 60.000 activistas políticos, una cifra que el presidente ha negado.

Al-Sisi llegó al poder tras el golpe que derrocó al primer presidente electo democráticamente de Egipto, Mohamed Morsi, un líder de la Hermandad Musulmana, en 2013. En junio pasado, comenzó un segundo mandato de cuatro años después de una elección muy cuestionada que lo llevó a obtener el 97 por ciento de los votos.