PARÍS.- La huelga de transportes en Francia contra la reforma al sistema de pensiones impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, entró este jueves en su jornada número 29, un récord histórico, mientras continúa el bloqueo en las negociaciones con los sindicatos a la espera de nuevas movilizaciones la semana entrante.
En el pasado, el invierno de 1986-1987 los trabajadores de los ferrocarriles estuvieron de huelga 28 días.
Terminales de autobuses amanecieron este jueves bloqueadas en París y otras ciudades, afectando el transporte público, mientras que solo se mantienen operativos la mitad de los trenes internaciones y los que circulan entre regiones.
Para el jueves 9 de enero está convocada una nueva movilización nacional aunque a partir del próximo lunes están previstas manifestaciones de varias profesiones liberales, como los abogados y del sector petrolero. El sindicato CGT en el sector químico pidió bloquear las refinerías y depósitos petroleros a partir del martes por un lapso de 4 días.
Por su parte, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, pidió a “todos los franceses que se movilicen, que vayan a las manifestaciones y se pongan en huelga”.
Mientras que la secretaria de Estado de Economía, Agnes Pannier-Runacher, condenó este tipo de movilizaciones. “El bloqueo de refinerías es ilegal. No es el derecho a manifestarse, el derecho a la huelga”, afirmó a la prensa local.