La iglesia alemana desafía al Vaticano sobre temas tabú

0
235

BERLÍN.- La iglesia católica alemana está desarrollando una serie de foros en la institución para debatir temas como el celibato, el papel de las mujeres en la iglesia, la moral sexual y las formas de vida sacerdotales, con el fin de reformar una institución que cada año pierde cientos de miles se fieles.

Pese a las críticas y la oposición de la Santa Sede y del enviado de Dios en la Tierra, el papa Francisco, Alemania y sus fieles consideran que debatir es democrático y han decidido seguir adelante en su cruzada.

Los debates se desataron a raíz de los escándalos de pederastia y abuso sexual a nivel global en la Iglesia. Solo en Alemania, una investigación encargada por la Conferencia Episcopal de ese país documentó hace un año 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores.

Por eso, la Iglesia de ese país busca desmarcarse de los antiguos estándares y escándalos, dejando atrás algunas tradiciones de la institución.

Reinhard Marx, cardenal de Munich y líder de la Conferencia Episcopal de Alemania, ha llevado adelante el debate reformista llamado “camino sinodal”, en el que obispos y representantes de organizaciones católicas se reúnen para discutir asuntos que hasta ahora han sido vetados y silenciados por el Vaticano, como el celibato, la homosexualidad y la ordenación de mujeres.

Son estas reuniones las que no han caído nada bien en la Santa Sede, que ya advirtió que esas cuestiones son competencia exclusiva de la Iglesia universal, y no de un sínodo nacional. Incluso, advirtió que el camino escogido por la Iglesia alemana era difícilmente compatible con el derecho canónico, y le pidió a Marx que no se atribuyera competencias que debían tratar solo las autoridades vaticanas.

Durante el pasado fin de semana se reunieron representantes de la Conferencia Episcopal y del Consejo Central de los Católicos Alemanes, en donde se aprobaron preliminarmente los informes de cuatro foros de trabajo sobre: la moral sexual, las formas de vida de los sacerdotes, la división de poderes y el papel de las mujeres en la Iglesia.

Estos documentos deberán ser aprobados en la próxima reunión de la Conferencia Episcopal que se llevará a cabo en la ciudad de Fulda entre el 23 y 26 de septiembre. Posteriormente, la ZdK deberá aprobarlo a fines de noviembre.