La iglesia polaca reconoció casi 400 clérigos abusadores

0
197

VARSOVIA.- La iglesia católica polaca reconoció en el día de ayer que 382 clérigos abusaron sexualmente de niños durante el lapso de 1990 hasta 2018. De esta manera se sumó a la lista de países que admitieron los graves casos que de produjeron dentro de sus iglesias, como por ejemplo Estados Unidos, Argentina y Chile.

«Esto es un problema especialmente doloroso y trágico, ya que está relacionado con gente consagrada, que se dedicó a servir a la Iglesia, y a otros seres humanos. Tienen confianza social y esta confianza social fue violada de manera muy trágica», afirmó el arzobispo Marek Jedraszewski ante los medios del mundo en Varsovia.

En total se informó de 624 víctimas, entre ellos 198 menores de 15 años de edad y 184 entre los 16 y 18 años. Los nombres de los abusadores no fueron dados a conocer.

Lee también: España pedirá a las iglesias informes sobre pedofilia

Las autoridades del país consideran que esta es apenas la punta del iceberg, pero de todas maneras un solo caso de abuso sexual por parte de un sacerdote «trae dolor y vergüenza». La iglesia, por su parte, si bien condenó los hechos afirmó que tiene que mostrar «misericordia a los delincuentes si se esfuerzan en su transformación interna y se arrepienten».

Lee también: Renunció cardenal francés tras condena por encubrir pedofilia

Durante los últimos años fueron claves los casos escándalos sexuales al rededor de las iglesia en el mundo, y según estimó la organización Ending Clergy Abuse (ECA) al menos unas 100.000 personas sufrieron abusos dentro de este establecimiento o por parte de líderes eclesiásticos.