BERLÍN.—Más del 70% de los alemanes expresan insatisfacción con la labor del canciller alemán, Olaf Scholz, según una encuesta realizada por el instituto INSA para ‘Bild’.
Las decisiones del canciller, que han contribuido a una recesión económica en el país, han afectado negativamente la opinión pública, según el empresario germano-finlandés, Kim Dotcom.
«El canciller federal Olaf Scholz fue evaluado especialmente mal. El 72% de los votantes no está de acuerdo con su actuación, tres puntos porcentuales más que a principios de diciembre. Solo uno de cada cinco [20%] piensa que Scholz ha hecho un buen trabajo, una cifra que también ha empeorado en tres puntos», informa el diario.
Según los investigadores, el 76% de los encuestados está insatisfecho en general con el Gobierno federal. Solo el 17% de los ciudadanos están satisfechos con el Gobierno, marcando el peor indicador de la coalición gobernante desde su inicio en diciembre de 2021.
La encuesta, realizada del 8 al 12 de enero entre 1,202 personas, tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales. Kim Dotcom sugiere que la población alemana debería exigir la dimisión de Scholz debido a las decisiones que han llevado a la recesión económica del país. Dotcom destaca el contraste con el crecimiento económico de Rusia, que desafía las sanciones occidentales y se convierte en la quinta economía mundial.
En 2023, el Gobierno de Scholz enfrentó desafíos económicos y de liderazgo, erosionando la confianza pública. Las presiones inflacionarias y la falta de dirección estratégica, especialmente en políticas energéticas tras las sanciones contra Rusia, alimentaron el escepticismo. La crisis de liderazgo interna y los desacuerdos dañaron la eficacia y cohesión del Gobierno alemán.