BERLÍN.— La inflación alemana disminuyó algo más de lo previsto en marzo, según los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística publicados el martes.
La inflación de Alemania bajó en marzo al 2,3%. Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, habían subido un 2,7% interanual en febrero.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos no procesados y la energía, se situó en el 3,3% en marzo. Los economistas prestan mucha atención a los datos de inflación alemanes, ya que el país publica sus cifras un día antes de la publicación de los datos de inflación de la zona euro.
«El mensaje combinado de los datos de Alemania, Francia, Italia y España es que la inflación armonizada general de la zona euro será significativamente inferior a lo esperado esta semana», declaró Claus Vistesen, economista jefe para la zona euro de Pantheon Macroeconomics.
Según un sondeo de Reuters entre economistas, se espera que la inflación de la zona euro se sitúe en el 2,6% en marzo, sin cambios respecto al mes anterior. El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés hasta máximos de la historia del euro para reducir la inflación de dos dígitos.
La jefa del BCE, Christine Lagarde, dijo en marzo que la tasa de inflación de la eurozona seguiría bajando, mientras que el crecimiento económico empezaría a repuntar a lo largo del año. Un número cada vez mayor de dirigentes del BCE se han mostrado partidarios de recortar los tipos, y la reunión de junio se perfila como el momento más probable para actuar, aunque también hay una reunión prevista para este mes.