BRUSELAS.— Los últimos datos de la zona euro muestran que la inflación va camino de alcanzar el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo, dijo el jueves su vicepresidente, Luis de Guindos.
El Banco Central Europeo está en vías de recortar aún más los tipos de interés, ya que los últimos datos de la zona euro muestran que la inflación está en camino de alcanzar el objetivo del 2% fijado por el banco, dijo el jueves su vicepresidente, Luis de Guindos.
En un acto bancario celebrado en Madrid, De Guindos dijo que si la inflación converge efectivamente hacia el objetivo y se cumplen las previsiones del BCE, «evidentemente el sesgo y la evolución de la política monetaria, más allá de lo que pase en diciembre o en enero, será la que tiene que ser y será acorde con esta evolución y con esta situación».
El BCE recortó el mes pasado su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, su tercer recorte este año.
Los dirigentes monetarios debaten ahora hasta dónde deben bajar los tipos de interés y cómo señalar sus planes a los inversores.
De Guindos dijo que las noticias recientes sobre la inflación en la zona euro han sido «buenas», aunque no tanto en cuanto a los datos económicos.
«La inflación ha caído mucho. (…) Todos los indicadores que tenemos sobre la inflación subyacente van en la dirección. (Pero) hay un elemento incertidumbre que es fundamentalmente la inflación de servicios».