PEKÍN.— El índice de precios al consumo en China creció en mayo a un ritmo del 0,3% interanual, idéntico al registrado el mes anterior, según los datos publicados el miércoles por la Oficina Nacional de Estadística.
Aunque es el cuarto mes consecutivo de aumento de precios, los analistas advierten que es necesario impulsar todavía más la demanda para acelerar la lenta recuperación poscovid de la segunda economía mundial.
Además, la inflación anunciada este miércoles queda ligeramente por debajo de la previsión de los analistas consultados por la agencia de información económica Bloomberg, que apuntaba a un 0,4%.
Por otro lado, el índice de precios del productor, que mide la inflación de los bienes al salir de fábrica, se mantuvo en la senda deflacionaria que persiste desde finales de 2022.
Este indicador registró una caída del 1,4%, más moderada respecto al retroceso del 2,5% de abril.
Los líderes de China llevan tiempo intentando impulsar el consumo, alicaído entre otros motivos por la crisis del sector inmobiliario y el elevado desempleo juvenil.
Las decisiones recientes de las autoridades para reducir la presión sobre el sector inmobiliario son «un paso en la buena dirección», afirma el presidente y economista jefe de la consultoría Pinpoint Asset Management, Zhiwei Zhang.
Pero «para impulsar la demanda interna de forma más efectiva puede ser necesario una política más amplia y proactiva», agregó.