La inflación en España marca un nuevo récord

0
136
Europa

MADRID.— La inflación en España volvió a subir en julio de 2022, hasta situarse en el 10,8 por ciento en tasa anual. Esto se debe al alza de alimentos, electricidad, vestido y calzado, marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato tendría que confirmarse el próximo 12 de agosto. Si se confirma, supondría un aumento de la inflación de seis décimas, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2 por ciento, y marcaría la tasa más elevada en casi 38 años.

Esta evolución se ha debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que se abarató hace un año), así como a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes.

Fuentes del Ministerio español de Economía consideran que la inflación «es un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas», que están generando «un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos».

Alemania

La inflación alemana aumentó inesperadamente en julio, después de que una nueva reducción de los flujos de gas procedentes de Rusia hizo temer una subida aún mayor de la factura energética, según datos publicados el jueves.

Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), aumentaron 8.5 por ciento en el año, tras el alza de 8.2 por ciento en junio, dijo la Oficina Federal de Estadística (Destatis), sobre la base de datos preliminares.