LISBOA.- La tasa de inflación en Portugal se situó en el 0,7% a cierre de diciembre del 2018 lo que se traduce en una baja de dos décimas respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de este país.
El dato difundido por este organismo es una primera estimación por lo que aún no se conocen los motivos del nuevo número. Los datos definitivos se publicarán el próximo viernes 11 de enero. El instituto explicó que la inflación durante todo el 2018 se acercó al 1%, cuatro décimas abajo que lo logrado en 2017. De todas formas esta información también es provisional.
En la misma información difundida hoy, el INE indicó que el índice armonizado de precios del consumidor (IHPC), el cual es utilizado en territorio comunitario para poder comparar a los países miembros, se situó durante el último mes del año en el 0,6 %, tres décimas menos que en noviembre.
Por otra parte, a consecuencia de la inflación se aumentarán los peajes del país ya que la actualización de las tarifas depende de éste índice. El incremento comenzó a ser efectivo el 1 de enero y supuso un aumento de 0,89% de media. Esta subida es la cuarta consecutiva ya que en el transcurso del 2017 los peajes aumentaron en total un 1,42%, en 2017 un 0,84% y en 2016 un 0,62%.